miércoles, 10 de junio de 2015

GOTCHA antídoto para el estrés

Los deportes extremos son todos aquellos deportes o actividades de ocio, o profesional con algún componente deportivo que comportan una real o aparente peligrosidad por las condiciones difíciles o extremas en las que se practican. Está sería su definición, pero más allá de saberlo ¿que origino esta práctica?



Es en la década de los 80’s en una muy sorprendente época de la historia moderna de la humanidad, en donde las Actividades Deportivas denominadas “Extremas,” se manifestaron como una nueva moda y han marcado un interesante estilo de vida de muchas personas.
Quizá en mucho impulsadas por la sociedad ejecutiva inglesa ( donde se consideran sus inicios) que frente los estragos que producían y producen las agotadoras jornadas laborales detrás de un escritorio, programando las juntas de planeación operativa, o el reporte de finanzas, o los frecuentes viajes de negocios, etc.Los ejecutivos en pocos años manifestaban un abierto agotamiento mental y una sobredosis de estrés que les producían irritabilidad, falta de concentración, insomnio, obesidad y en el peor de los casos severas crisis nerviosas, ataques cardiacos, derrames cerebrales y hasta la muerte.
Fue entonces donde algunos investigadores en recursos humanos se dieron a la tarea de buscar contrarrestar estos penosos efectos secundarios. Y concluyeron en que las Actividades Físicas Intensas y los Deportes Extremos son un excelente antídoto contra el estrés que causan las sobrecargas ejecutivas.

Entonces ingeniaron una muy divertida actividad llamada “Gotcha.” Consistente en escenificar un “combate armado” entre dos grupos, con rifles neumáticos que disparan pequeńas esferas plásticas que al chocar en “el enemigo” estampan una llamativa salpicadura, implicando según la zona de impacto, “una herida” o “la baja” del participante.
Esta actividad genera sorprendentes reacciones defensivas y de sobrevivencia, que activa zonas primitivas y adormiladas de nuestro cerebro, mediante flujos de bioquímicos denominados adrenalina, dopamina, serotonina entre otros; los cuales son producidos por las glándulas suprarrenales, que inundan el torrente sanguíneo y sobre-estimulan el sistema nervioso.
Esta práctica se convirtió en una nueva modalidad terapéutica de algunas enfermedades provocadas por las rutinas sedentarias y extenuantes.

Los Deportes Extremos en cualquiera de sus modalidades nos posicionan en la real esencia de nuestra propia naturaleza, cuando dependía nuestra sobrevivencia de las oportunas reacciones ante los enfrentamientos con los depredadores y las inclemencias naturales.

No cabe duda que las prácticas de los Deportes Extremos son la retrospección vivencial a nuestros orígenes, los cuales nos generan emociones encontradas de: Máxima Alerta – Sucesivo Relax.

https://www.facebook.com/deporteconpuntosycomas?ref=hl 
deporteconpuntosycomas@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario