lunes, 7 de septiembre de 2015

EL DEPORTE FEMENINO, HUERFANO DE APOYO

El éxito y el prestigio serán flor de un día si no se apuesta por ellas.El deporte femenino MEXICANO, cuajado de triunfadoras, sigue huérfano de apoyo.

 Pese a que el deporte femenino ha avanzado enormemente , las deportistas mexicanas siguen teniendo más dificultades que los hombres. El éxito del deporte femenino tanto en los Juegos Olímpicos como a nivel de clubes no corresponde con la precaria situación que atraviesa el deporte profesional que practican las mujeres en México, donde cada vez es más difícil que puedan vivir de esta actividad.Hay quien opina que no se debe diferenciar entre logros femeninos y masculinos porque todos deberían valer lo mismo. Pero no es así, se destinan menos recursos económicos y humanos al primero que al segundo.

   La  poca atención de la prensa contribuye a que el apoyo al deporte femenino sea escaso. Los medios replican que se limitan a publicar aquello que más interesa a la gente y, ¿cuál es el público que más información deportiva consume? Los hombres. Independientemente del sexo, el interés por el deporte femenino aumentaría si la prensa les diera más atencion. Los expertos en mujer y deporte suscriben ambas visiones: el interés por el deporte es mayor en hombres, aunque los intereses se educan.


La causa principal  de esta desigualdad reside en que la sociedad “no espera que la mujer asuma el rol de deportista”. De ahí que no reciban un trato equitativo “por parte de los patrocinadores, medios de comunicación, gestores deportivos, técnicos, ni el correspondiente reconocimiento social". Otro problema derivado de la desigualdad es la escasez de mujeres en los puestos de decisión del ámbito deportivo. “Cuanto mayor es el presupuesto que maneja una federación, menor es la presencia de mujeres en la cúpula”.

 La deportista tiene los mismos problemas de desigualdad que el resto de las mujeres, “pero más intensificados”, entre otras cosas porque solo pueden competir en pie de igualdad con los varones en resistencia y habilidad . PERO OJO: Lo que hay que perseguir, es “la igualdad de oportunidades, no de modelos”. “Porque una chica no es un chico”.

 “El problema no es la "falta de recursos",es la falta de equidad, y esta falta de equidad está reflejada en oportunidades distintas. Cuando tengamos acceso a oportunidades más equitativas, en ese momento podremos ver un crecimiento y desarrollo.Es por eso que hoy más que nunca se debe dignificar a la mujer deportista, Las mujeres han sumado muchas conquistas sociales, pero todavía quedan muchos obstáculos y, aunque la ausencia de un trato justo y de equidad hacia la mujer no ocurre solo en el área del deporte, es la que se ha enfatizado porque impacta los años de formación  y decide mucho de lo que podrá lograr.

  Hoy nos encontramos con un hecho real, la fuerza competitiva del deporte femenino.

 

 

Violeta

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario